EL
VOLEIBOL
Procedente de un vocablo de la lengua inglesa (volleyball), el voleibol o balonvolea es una
disciplina deportiva en la cual dos conjuntos compiten en una cancha que está
dividida a la mitad por una red que tiene un ancho de un metro. El objetivo es impulsar el balón por arriba de la red para que
caiga sobre la superficie del campo rival, mientras se impide que pase lo mismo en el campo
propio.
El balón puede ser impulsado con cualquier parte del cuerpo, aunque lo más habitual es que se utilicen las extremidades superiores y las manos. El golpe debe ser limpio, es decir, el balón no puede ser agarrado, detenido o empujado. Otra regla importante del voleibol establece que cada equipo tiene sólo tres toques para enviar el balón al campo del conjunto rival y que un jugador no puede tocar dos veces el balón de forma consecutiva.
Cada equipo cuenta con seis jugadores. Los puntos son obtenidos cuando se logra que el balón impacte en el suelo del campo contrario o cuando el equipo rival comete una infracción (por ejemplo, tocar el balón más veces de las permitidas). En caso que un equipo arroje el balón fuera del campo de juego, será punto para el rival.
El balón puede ser impulsado con cualquier parte del cuerpo, aunque lo más habitual es que se utilicen las extremidades superiores y las manos. El golpe debe ser limpio, es decir, el balón no puede ser agarrado, detenido o empujado. Otra regla importante del voleibol establece que cada equipo tiene sólo tres toques para enviar el balón al campo del conjunto rival y que un jugador no puede tocar dos veces el balón de forma consecutiva.
Cada equipo cuenta con seis jugadores. Los puntos son obtenidos cuando se logra que el balón impacte en el suelo del campo contrario o cuando el equipo rival comete una infracción (por ejemplo, tocar el balón más veces de las permitidas). En caso que un equipo arroje el balón fuera del campo de juego, será punto para el rival.
Otras reglas del voleibol están vinculadas a la
rotación obligatoria de los jugadores (que deben cambiar de posición en ciertos
momentos del juego), a la imposibilidad de tocar la red y a la
restricción que se impone al jugador líbero durante situaciones de ataque,
entre otras.
Historia
El voleibol (inicialmente bajo el
nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor
fue William George Morgan,
un profesor de educación física de la YMCA.
Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento albaloncesto por tiempo y espacio, se distancia
claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado
especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de
Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las
dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el
número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se
limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para
la consecución del set.
La Federación
Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales
tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley
playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
El campo de juego
El campo
donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18 m de largo por 9 m de ancho, dividido en
su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego
se desarrolla también en el exterior, en la zona
libre, a condición de que el balón no toque suelo ni ningún otro elemento.
La zona libre debe tener al menos 3 m, medida que en competiciones internacionales se aumenta a 5 m sobre las líneas laterales y a 8 m para las líneas de fondo. El espacio libre sobre la pista debe tener una altura
mínima de 7 m que en competiciones internacionales sube a 12,5 m.
A 3 m
de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona donde se
encuentran restringidas las acciones de los jugadores que se encuentran en ese
momento en papeles defensivos (zagueros y líbero). Estas líneas, se extienden al
exterior del campo con trazos discontinuos, y la limitación que representan se
proyecta igualmente en toda la línea, incluso más allá de los trazos dibujados.
Todas las líneas tienen 5 cm de
ancho.
El
contacto de los jugadores con el suelo es continuo, utilizando habitualmente
protecciones en las articulaciones. La superficie no puede ser rugosa ni
deslizante.
Sistema
de Juego 5-1
Características:
·
5 posibles atacantes o rematadores
·
1 armador
·
Alto nivel de especialización de los jugadores
·
Opuesto
·
Libero
Ventajas:
Trabajar con un solo armador, por lo que conocen el tiempo de ataque de cada
jugador. También existen más alternativas de ataque.
Desventajas:
Cada uno de los jugadores cumple una función determinada, debido a esto si uno
de los jugadores no cumple su función o se equivoca al hacerlo debilita a su
equipo. En caso de que el armador baje a defender no hay nadie quien pueda
remplazarlo.
Sistema de Juego 6-2
Características:
·
2 posibles armadores
·
El armador efectivo es el que se encuentra en posición de
saguero
·
El armador siempre penetra para ubicarse en posición 2 * 3
Ventajas:
Tres atacantes en lineas delanteras dentro de la cancha. Cuatro posibilidades
de ataque dentro de la cancha. En caso de que el armador defienda en la línea
de saguero, tenemos quien lo remplace.
Desventajas:
Los jugadores que realizan esta técnica deben tenes un habilidad motriz mayor,
ya que deben desplazarse mucho. El armador no es tan buen atacante ya que esta
muy concentrado en realizar su función.
Fundamentos
técnicos
Se
emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del
juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La
retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta. El criterio arbitral
en la aplicación de esta norma es fuente habitual de polémica por parte de los
aficionados que asisten a los partidos.
Servicio o saque
Cada
punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se
lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos
débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es
importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve
obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente
ataque.
Bloqueo
Es la
acción encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando
junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón
al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para
inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden
participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las
posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la
segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las
opciones que tiene el atacante en salto es precisamente no evitarlo, sino
lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo, forzando el fallo y
la correspondiente falta.
Recepción
Interceptar
y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones
para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al
frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la
cabeza. En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual
ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para
que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.
Se
utilizan las técnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte
del cuerpo como último recurso. Se aplican distintas técnicas para la recepción
del saque, para defenderse de distintos ataques o incluso para recuperar
balones mal controlados en un bloqueo o toque anterior.
Colocación
Normalmente
el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas
para que con el tercer toque un rematador lo meta finalmente al campo
contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el
pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza)
la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los
distintos rematadores y por las distintas zonas.
Ataque-remate
El
jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario
buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en
condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el
balón vaya fuera.
El
jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es
esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede
realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado
o desprevenido al equipo contrario.
ACTIVIDADES:
- Resolver las siguientes preguntas acerca del tema
1.-
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